Rutina de gimnasio para rugby profesional

El contacto físico en el rugby es uno de los pilares fundamentales de este deporte, por lo tanto los jugadores requieren unas características físicas adecuadas para rendir adecuadamente en el terreno de juego. Para ello además de los entrenamientos tácticos y de equipo, ha de desarrollarse una rutina de gimnasio para rugby profesional completa, teniendo en cuenta 4 componentes básicos: Resistencia, Velocidad, Competencias funcionales y Fuerza.

El nivel físico de los jugadores de rugby es envidiable, así los jugadores de rugby son conocidos por su fuerza, y no necesariamente su tamaño.

En este post se preparará una rutina de entrenamiento para potenciar la fuerza explosiva, permitiendo al jugador emplear la máxima fuerza a la hora de placar a los rivales. Para ello prepararemos una rutina que constará de 3 entrenamientos semanales de duraciones entre 1 h y 1.30 h.

¿Cómo prepararse para una rutina de gimnasio para rugby profesional?

Lo primero que hay que destacar es que una rutina de entrenamiento de fuerza se caracteriza por emplear grandes esfuerzos en periodos de tiempo muy cortos, siendo un ejercicio altamente anaeróbico. El objetivo de este entrenamiento no es el mismo que el que se pretende obtener con los entrenamientos de culturismo, cuyo fin es el de obtener masa y definición muscular, los rugbiers no necesitamos presumir de cuerpo. En nuestro caso, la rutina de entrenamiento de rugby tiene como objetivo aumentar la fuerza explosiva, reduciendo el número de repeticiones y aumentando la intensidad en cada una de ellas.

entrenamiento gimnasio rugby

Este entrenamiento incrementará los niveles de testosterona del organismo, y aumentará el consumo energético, siendo muy necesario llevar una alimentación adecuada y dormir lo necesario. En posts anteriores hemos dado algunos consejos de alimentación para jugadores de rugby. Necesitamos poner toda nuestra energía en el entrenamiento.

¿En qué cosiste un entrenamiento de fuerza?

Se ha demostrado que fisiológicamente nuestro cuerpo no está adaptado para emplear la fuerza máxima durante periodos superiores a 10 segundos, a partir de ahí, nuestra fuerza va disminuyendo, siendo necesario un descanso prolongado para volver al mismo nivel de fuerza.

entrenamiento de fuerza

La rutina de entrenamiento para jugadores de rugby consistirá en ejercicios de 4 series, las cuales constarán de 5 repeticiones como máximo, a una repetición máxima (RM) del 90%, permitiéndonos recuperar energía suficiente para realizar la siguiente serie.

Recomendamos que para poder aprovechar esta rutina al máximo, se tengan ciertos niveles de fuerza, de tal forma que seamos capaces de levantar 1,25x de nuestro peso corporal en press de banca, 1,75x en peso muerto y 1,5x en sentadillas (en una única repetición por supuesto)

entrenamiento gym para rugby

Para una correcta ejecución de los movimientos, la contracción ha de realizarse lo más rápido posible (cuando empleamos fuerza) y la relajación ha de ser lo más lento posible, aprovechando para entrenar los músculos antagonistas.

Antes de comenzar el entrenamiento, ¡es obligatorio calentar!

Se que habrás oído siempre la necesidad de calentar antes de entrenar,  y si, es necesario. Lo último que queremos es provocar una lesión y quedarnos en el banquillo durante una temporada. Así que más vale prevenir que curar. De echo las rutinas de entrenamiento de este tipo, son muy propensas a provocar lesiones, así que remendamos tomárselo con calma, y si duele, para.

estiramiento en rugby

Al igual que recomendamos un calentamiento antes de entrenar, los estiramientos musculares son igual de necesarios.

Rutina de gimnasio para entrenamiento de Rugby

Recordamos, nuestro entrenamiento se divide en 3 días a la semana, con ejercicios 4 series y 5 repeticiones como máximo al 90% de nuestro RM y descansos de 1,3 min entre series. Adjunto con cada ejercicio un video tutorial sobre como realizar el movimiento del mismo correctamente, a pesar que el peso y las repeticiones no se correspondan.

 

Día entrenamiento de fuerza 1.

Remo sentado en máquina

Press de banca

Curl alterno con mancuernas

Tirones invertidos de polea

 

Día de entrenamiento de fuerza 2.

Sentadillas

Rotaciones de tronco

Peso muerto

Extensiones de cuádriceps

Día de entrenamiento de fuerza 3.

Curl femoral

Cargadas completas

Prensa inclinada

Pres sentado con mancuernas

 

Ahora toca entrenar duro, siguiendo esta rutina de gimnasio para rugby profesional seremos capaces de incrementar nuestra fuerza.

  • Ejercicios01.Com
    Responder

    🙂

    Muy motivante tu artículo y hay muchas información que
    no sabía que me has aclarado, esta maravilloso.. te quería devolver el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar
    a personas como yo jajaja.

    Adios

    • droidotech
      Responder

      ¡Muchas gracias! Encantados de ayudar

  • dieta01.com
    Responder

    Hola

    Felicitaciones y gracias por el aporte

    Besos, saludos

    • droidotech
      Responder

      ¡Muchas gracias!

  • Benjamín Menéndez
    Responder

    Cuánto tiempo dura esta rutina?

    • droidotech
      Responder

      ¡Hola Benjamín! Este tipo de rutina está centrado como entrenamiento de pretemporada, con el objetivo de mejorar resistencia y fuerza. Unos 2 o 3 meses sería lo adecuado.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

0

Escribe lo que buscas y presiona intro