La importancia de cuidar nuestras prendas

El tejido, según la Real Academia de la Lenguaes aquel material realizado tejiendo o cosa formada al entrelazar varios elementos. Otra de las acepciones que terminarían de completar el significado de esta palabra es la que define el término tejido cómo  “la textura de la tela” Hasta aquí todo correcto, pero ¡ay, cómo se complica la cosa cuando las tendencias, la moda y el estilo hacen acto de presencia! Bien sabemos que en moda de hombre no es lo mismo llevar una camisa de lino que una de popelin y que el planchado y cuidado de la prenda puede marcar la diferencia y darte un aspecto formal y arreglado o más bien todo lo contrario. Y es que aquí es donde radica otro elemento esencial a tener en cuenta con nuestros tejidos: su cuidado y mantenimiento.

Parece todo un mundo desconocido pero ¡no desesperéis hombres del mundo! A continuación, ofrecemos un recorrido por los principales tejidos utilizados en nuestros diseños Flanker y, en general, en moda de hombre y desciframos los ininteligibles símbolos de sus etiquetas para que puedas elegir las prendas que más se adecuan a tus necesidades.

Tipos de tejidos

Algodón: esta tela de origen vegetal es la reina de la comodidad y la transpiración para los tejidos. Suele ser mezclado con otro tipo de fibras que aportan elasticidad a la prenda. Se utiliza tanto para la fabricación de t-shirts y camisas cómo de vaqueros y pantalones en general. Existen numerosos variantes de este tejido, como es el caso del popelin, que cada vez se usa más en camisas para hombre.

Las prendas de algodón si son lavadas a altas temperaturas encogen y si están tintadas  pueden perder parcialmente su color. Desde Flanker recomendamos lavar las prendas de este tejido a media temperatura o en frío (dependiendo del nivel de suciedad de ésta), siempre del revés y, si es la primera vez que se lava y es tintada o tiene estampados,  por separado. No queremos que toda tu colada acabe de color rosa por esa camiseta roja que estrenaste ayer.

Para su correcto planchado debe utilizarse vaporizador o planchar la prenda algo húmeda.

Lino: es otro de los clásicos tejidos elaborados a partir de fibras vegetales, cuya volatilidad y frescura resultan perfectas para la época estival. Por estás razón, durante la campaña Flanker primavera-verano del próximo año introduciremos el uso de este tejido en gran variedad de nuestras prendas.

Es un tejido que puede ser lavado a máquina a un máximo de 40°. Al igual que el algodón, puede encoger algo, por eso no se recomienda sobrepasar esta temperatura de lavado. Cuando son prendas tintadas, debemos actuar cómo si de algodón se tratara.

Una de las principales características de esta prenda es su tendencia a arrugarse, sobre todo si se trata de lino fino. La secadora, por tanto, queda  totalmente prohibida y hay que prestar especial cuidado a la forma en la que se tiende para su secado,  para evitar arrugarla más de lo necesario. El efecto “acordeón” nunca estuvo de moda. Aunque nunca conseguirás eliminar todas sus arrugas con su planchado, no te preocupes, es parte de la esencia del Lino.

Lana: es un tejido natural y de origen animal. Es una tela muy delicada utilizada tradicionalmente para abrigarse en los meses de invierno y que requiere de cuidados especiales de mantenimiento. Debe ser lavada con agua tibia utilizando un programa sin centrifugado y tendida en horizontal sin ser colgada, pues con el peso se puede dar de sí. Si necesitaras plancharla, hazlo con un trapo encima de la prenda para no apelmazarla.

Tejidos sintéticos: tales como el Nylon, el poliéster, la poliamida…son creados a través de fibras que no proceden ni de lo vegetal, ni lo animal, son artificiales. Son mucho más elásticas que las anteriormente nombradas, más resistentes y se arrugan menos, ¡bendita tecnología! Suelen ser mezcladas con otros tejidos como el algodón o la lana y son perfectas para adaptarse a tallas grandes de hombre. En Flanker estos tejidos son especialmente utilizados en nuestros pantalones para dotarlos de una mayor elasticidad. Sin embargo, la base principal de fabricación de Flanker  son los tejidos naturales como el algodón, por los que seguimos apostando.

Etiquetado y símbolos

A pesar de seguir todas estas recomendaciones, existen consejos de lavado y secado que se encuentran en la etiqueta de nuestras prendas que conviene no pasar por alto. Las etiquetas cada vez son más grandes y contienen más símbolos pero… ¿qué significa cada uno? He aquí una guía para descifrarlas.


 

Tras este recorrido por los tipos de tejidos más utilizados en la moda de hombre y su cuidado, la sabiduría del buen mantenimiento de tu ropa ya está contigo. Pero si tienes alguna otra duda que necesites resolver sobre nuestras prendas, no dudes en contactar con nosotros en info@flankerbrand.com

Post de Sara Moreno Muñoz.

Deja un comentario

0

Escribe lo que buscas y presiona intro