Siempre se asocia a los jugadores de la segunda línea con el salto de la touch. Es cierto. Es el saltador natural pero su función va más allá de esta formación estática. El rugby moderno requiere de jugadores polifuncionales. Debe estar capacitado para penetrar la defensa del rival. Debe tener velocidad e inteligencia para llevar el juego hasta el centro mismo de los tres cuartos rivales, incluyendo a éstos en un maul o ruck y cediendo la pelota a su medio de melé para que éste la distribuya de la manera más conveniente.
Son el engranaje fundamental para que una delantera domine un encuentro. Se erigen en líderes de sus compañeros e influyen enormemente en un grupo de jugadores que necesitan ser lo más agresivos posible para capturar el balón.
En las melés son pieza clave. Debe trabajar conjuntamente con quienes mantiene contacto (pilier, flanker, talonador, su compañero y el ocho) no sólo para obtener la pelota sino también para resistir el empuje de la oposición.
Con el gran desarrollo que ha tenido hoy el juego de delantera, el segunda línea se ha convertido en un factor desequilibrante en el juego suelto, rucks y mauls. Resulta un buen socio de los terceras líneas ya que debe colaborar francamente en la recuperación de la pelota y en la destrucción del juego rival. Su entrada en los agrupamientos es decisiva para decidir quien se impone en los mismos.
Su altura, velocidad y peso son determinantes para dictaminar cuál es la delantera que cogerá las riendas del partido y se les sigue requiriendo en la recepción de todo tipo de salidas, de Touch, de mitad de campo o en el saque de 22 metros , que constituyen situaciones de recuperación de la pelota e inicio de un ataque para el equipo receptor.
En ataque, a los segundas líneas se le exige participar totalmente en el manejo de la pelota en el juego suelto o como jugador de apoyo en el ruck y en el maul.
Sus características físicas (alrededor de 200 cm de alto y 110 kg de peso) hacen que sean los más voluminosos del equipo, no exentos de potencia y movilidad. Ejemplos como Los hermanos Gray escoceses, Retallik de Nueva Zelanda, de Jager o Etzebeth de Sudáfrica, Lavanini de Argentina, Thompson de Japón, Wyn Jones de Gales u O’Callahan de Irlanda, son algunos de los jugadores internacionales protagonistas del último mundial, que juegan en esa segunda línea; en España, Barrera y Recuerda son los actuales titulares en la selección sin olvidarnos de Iñaki Villanueva, jovencísimo e imponente jugador del Cisneros.
La segunda línea es básica para un equipo de rugby, como lo es Alejandro Alvargonzález ‘Chino’ para el proyecto de Flanker, al que este jueves entrevistamos en el Blog de Flanker para que nos cuente sus experiencias dentro y fuera del campo.