Nacido en el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Ángel López es rugbier, jugador del Club de Rugby Complutense Cisneros y de la Selección Española de Rugby Seven, además de imagen de marca de Flanker, por todo lo que representa.
¿Quién llega primero a quién: el rugby a Ángel López o Ángel López al rugby? Cuéntanos cómo fueron tus primeros pasos en el deporte ‘más noble’ del mundo.
“Llegué al rugby en Inglaterra cuando tenía 13 años (curso 2005-2006). Allí viví una cultura en la que el deporte era muy importante, el rugby supuso un reto enorme para mí, era muy exigente, lo probé, resultó que corría muy rápido y eso servía para que se me diese medianamente bien en mis comienzos. Mi padre me animó a seguir con el rugby en mi vuelta a España. Tenía amigos del colegio que jugaban en el Boadilla Tasman y me metí en el rugby con un poco de miedo porque dejaba mucho fútbol y muchos amigos atrás. El rugby me enganchó y aquí estoy”.
¿Cómo fue tu primer ensayo?
“El primer ensayo fue con mi equipo del colegio en Inglaterra a los tres partidos de empezar a jugar. Llovía muchísimo y nos estaban pegando una paliza. El capitán, un chico llamado Harry, cruzó una patada cerca de nuestra línea de marca, yo jugaba de ala y él de apertura, cogí el balón, corrí más que mi ala, corrí más que mi zaguero y metí un ensayo que fue todo un subidón de adrenalina”.
Lo que sentí cuando metí mi primer ensayo, no lo he sentido en ningún otro deporte en toda mi vida.
A Ángel se le llena la boca de buenos recuerdos cuando habla de rugby. En febrero de 2012 debuta en un torneo internacional en Las Vegas. Ángel venía de entrenar con el seven y Tiki le llamó. Después fue a Hong Kong en marzo de 2012, allí hizo su debut en un torneo oficial con la selección. Aunque Ángel no volvió a jugar en ese torneo, España quedó segunda y se clasificó para las World Series 2012-2013. Debutó en el tercer partido, quedando KO a los 3 minutos de saltar al campo, frente a Canadá.
La sensación de unión de equipo fue impresionante durante mi viaje a Hong Kong en 2012.
Sudáfrica, Nueva Zelanda, Hong Kong, Tokio, Namibia, Dubai, Manchester, Kenia, Rumania, Gales… Y ahora en Fiji, ¿cómo son los viajes?
“Los viajes son de rugby, hablamos casi exclusivamente de rugby. Antes de viajar, nos concentramos, hablamos del torneo en el que vamos a participar, se fijan las pautas y se entrena lo que queremos hacer en el torneo. Aunque hay países más atractivos que otros, a pesar de lo exóticos, los viajes son de rugby, totalmente profesionales y deportivos. Rugby, rugby, rugby”.
Estamos en el Monkee Koffee, uno de los sitios habituales de parada de Ángel. Con la tranquilidad que te transmite al hablar, le pregunto una de las fotos más impactantes de su vida como rugbier.
“Kenia es un país muy peligroso, hay mucho terrorismo somalí y para que la Federación Keniata pueda organizar un torneo, se le exigen unas condiciones y llevamos a una persona que nos protegía con un AK47 cargada. Allí veías tiros en las fachadas, nos tiraban piedras al autobús…”.
“Me gustó mucho, en nuestro primer año en Kenia, había una grada en la que se pusieron a bailar, a jalear… El ambiente de África es totalmente distinto”.
Un recuerdo imborrable
“En septiembre de 2014, después de mi cuarta operación de rodilla, y sin haber estado en la lista inicial de convocados, estábamos en Bucarest y teníamos un reto dificilísimo para poder clasificar para el torneo de Hong Kong. Nos lo jugábamos todo en aquel torneo y ganamos a Inglaterra en un partidazo que nos dio la clasificación. Pablo Feijoo, era capitán de la Selección y se había lesionado en el segundo partido. Antes del primer partido que él no pudo jugar, me dijo ‘Ángel, eres tú el capitán‘. No lo olvidaré nunca. Estábamos con los del Seven de siempre y con César Sempere, Matías Tudela, jugando y quería que yo fuera el capitán. Recuerdo ese torneo con muchísimo cariño, por sensaciones así, por luchar contra tí mismo, contra las adversidades, merece la pena el deporte. Al final es una lección de vida”.
¿Qué es lo mejor que te ha dicho nunca un rival?
“Después del torneo de Hong Kong en 2012, un rival me dijo ‘see you next year’. Equipos que ya estaban clasificados como Inglaterra, nos saludaron y nos dijeron que nos veían el año que viene porque habíamos conseguido la plaza y volveríamos a jugar contra ellos”.
Lo mejor que me ha dicho nunca un rival es ‘see you next year’.
Su selección favorita es Australia, cómo juegan y cómo se mueven me encanta. “El trabajo que hacen en los rucks y la batalla que tienen me encantan. Como ejemplo es en ellos y en los argentinos en los que más me fijo. Los argentinos son latinos como nosotros y sacan adelante unos torneos impresionantes“.
En España
“Como equipo me fijo en el Quesos Entrepinares, han gestionado una política de club que ha dado unos resultados muy buenos durante mucho tiempo. Está bien reconocer lo que hacen bien los demás. Tengo la suerte, a nivel personal, de tener a mis referentes dentro de mi equipo, en la Selección. Me he fijado siempre en jugadores como Martín Heredia, Pablo Feijoo, cómo chuta Paco Hernández, cómo piensa Matías… Tengo la suerte de tenerlos a todos cerca y eso me encanta“.
“En mi primer año en el Cisneros, subimos a División de Honor y guardo un recuerdo muy bonito de ese año. Con Santi Santos, actual seleccionador XV de España, experimenté un crecimiento a nivel de equipo y personal, brutal“.
Lo primordial es disfrutar, eso me da pausa y paz antes de saltar al campo.
“Hay que empezar desde abajo para hacer cosas grandes en el rugby de nuestro país. Hay que tener estructura de club. Tiki, Director Deportivo del Alcobendas. En Argentina han hecho algo grande del rugby porque han conseguido hacer de un club una cosa muy importante, con categorías inferiores, con mucha continuidad. Profesionalizar el rugby en España, en un futuro… ¡Ojalá!”
“Lo primero es crear una base de muchos clubes, con muchas categorías inferiores, en los que se cuida tanto la formación desde abajo como que la gente se renueve. El rugby no es solo un deporte que practicamos unas horas a la semana, debemos pensar en el rugby como un modo de vivir, de entrenar y convivir con mucha gente. Los chicos de categorías inferiores, deben tener como ejemplo al primer equipo de su club, es bueno que se relacionen con ellos. Lo primordial en España es hacer una buena base de rugby, es la única manera de que crezca. Además, el rugby te genera un hábito de disciplina y un espíritu de sacrificio que se está perdiendo mucho en la sociedad actual. En el mundo del rugby se conoce a gente muy puntera en muchos aspecto, no solo el deportivo”.
“Si los entrenadores saben darle a los niños unas herramientas de vida pues el rugby le encantaría a todos los padres. Cuando empecé a jugar, nos transmitieron muy bien todos estos valores”.
El rugby me ha enganchado y eso que yo me he lesionado 12 o 13 veces y me han operado otras 5 veces.
Ángel tiene un referente deportivo en Rafael Nadal, por su lucha, su sacrificio, tiene unos valores como deportista que lo convierten en un referente. “Me gustaría que la gente tenga la imagen, el recuerdo, de que doy todo en cada momento. En mi Instagram lo describo muy bien: lo que sea pero al 100%. Quiero que la gente vea que me esfuerzo en todo lo que hago aunque no sea un virtuoso, ni un tío con una técnica excepcional. Pero lo doy todo en el campo”.
Tercer Tiempo
“Después de los partidos con el Cisneros se habla siempre de rugby. Gusta más hablar cuando se gana pero el rugby está en boca de todos. Cómo has jugado, qué ha pasado. Cuando se pierde, no gusta tanto hablar y los temas giran entorno al qué podíamos haber hecho, cada uno da su opinión”.
“A nivel nacional, la relación con los rivales es buena. A pesar de que el rugby es un deporte de contacto, con casi todos los jugadores del resto de equipos me llevo bien. Con muchos rivales nos juntamos en la Selección. En la Blume coincidimos con los del XV, el ambiente es bueno entre nosotros”.
Me han pesado más las lesiones que las derrotas.
“De las derrotas es de lo que más se aprende aunque suene tópico, es verdad. Es duro y se te queda cara de tonto pero si no pierdes, nunca jamás aprendes. Luego sigues adelante y sacas conclusiones positivas. Si vas a jugar, el ganar y el perder están ahí, forman parte del juego”.
PALMARÉS
2008
Segundo en el Campeonato España Cadete con Boadilla Tasman
2009
Campeón de España con la Selección Madrileña Cadete
2010
Subcampeón de Europa sub 18 en Italia
Subcampeón de España con la Selección Madrileña en categoría juvenil
2011
Premio al mejor jugador Academia Nacional de la Federación
2012
2º puesto en el Torneo Hong Kong
Campeón de División de Honor B con Cisneros
Mejor jugador de las Series de Seven de Madrid
Subcampeón de España con Cisneros Series nacionales Seven
2014
Subcampeón de Europa del Torneo de Bucarest 2014 septiembre
2015
Finalista Copa del Rey de España
Subcampeones de Europa Gran Prix Series con la Selección Española Seven
Campeones de Elche en noviembre
Íntimo y personal
Su madre siempre le ha dicho que apuntaba maneras de deportista desde muy pequeño. A los 6 meses de nacer, durante los Juegos de Barcelona 92, se quedaba embelesado mirando las Olimpiadas.
¿Por qué medicina?
“Mis padres son médicos y eso influye mucho. Me gusta mucho ayudar a la gente. Me gusta hablar con la gente, es una profesión muy humana. Te ayuda a estar en contacto con la realidad humana, la miseria, la tristeza, la alegría, la enfermedad al final te lleva al límite y es eso es muy humano. La medicina te implica mucho con las personas y eso me gusta. Me gustaría que en la carrera de Medicina te enseñasen a pensar más y no a estudiar tanto, muchas veces digo que me hubiese gustado estudiar ingeniería por aprender a solucionar un problema y pensar más. Me atraen mucho las especialidades de cardio, trauma, oftalmología, cirugía maxilofacial en mayo de 2017 elijo especialidad; la profesión de médico es muy buena, estoy deseando acabar la carrera y ponerme a trabajar para llegar a lo que yo quiero que es trabajar como médico, ayudar al a gente, curar y desarrollarme en ese hábito”.
La medicina te ayuda a estar en contacto con la realidad humana.
Flanker, rugbiers casual wear
Háblanos un poco de Flanker, ¿qué valores te inspira? ¿Por qué es diferente y recomendable para rugbiers?
“He conocido Flanker a través de mi amigo Javi, que fue capitán cuando conseguimos con el Tasman el subcampeonato de España de sub-18. Desde entonces he tenido una relación estrecha con Flanker y todo su Equipo. La ropa de Flanker queda muy bien. Hay un mercado a explotar y mucha gente me lo dice, Ángel esos pantalones que llevas de qué marca son. Es una marca que va a tener tirón en todos los que tienen que ver con el deporte, no solo con el rugby. Tengo las piernas anchas y soy muy estrecho de cintura y cuando me probé los pantalones por primera vez, descubrí que no tenía que arreglarlos para que me quedasen bien. Estoy cómodo aquí dentro. Te hacen estilizado y te quedan muy bien. La gente se fija mucho y me pregunta”.
El pantalón de Flanker ha sido el primero que no he tenido que arreglar para que me quedase bien.
“La camisa blanca de Flanker me queda muy bien, tiene el cuello alto, se me ve bien con ella”.
“Flanker piensa en los demás y es una solución para todos aquellos deportistas que tienen problemas a la hora de vestir“. Y es que en Flanker trabajamos para vestir del 1 al 15.