La Calcuta Cup
La última jornada del VI Naciones nos reportó el afianzamiento de Inglaterra al frente de la clasificación, seguido a 3 puntos de Irlanda, después de dar cuenta de Italia en un partido muy polémico y de Francia respectivamente.
La polémica del partido Inglaterra – Italia, vino dada por la táctica empleada por los jugadores italianos que renunciaron a la disputa de los ruck, tras los placajes, y presionaban la salida del balón creando un gran conflicto a los medios del equipo de la rosa. Hay que recordar que tras el placaje, se forma el ruck en el momento que jugadores de ambos equipos, con los pies en el suelo, entran en contacto para disputar la posesión del balón; lo que entendemos o conocemos como la melé abierta. Pero si el equipo que no está en posesión del balón, no entra en contacto con el equipo contrario, no existe el ruck, de manera que no se genera línea de fuera de juego y se puede presionar al medio de melé contrario desde cualquier punto alrededor; de ahí que observásemos a jugadores italianos en la línea de pase con extrañeza al suponer que estaban en un fuera de juego clamoroso. La estrategia del entrenador italiano, sacó de quicio a los locales que no supieron reaccionar en la primera parte, llegando incluso a ir perdiendo en el marcador. Un buen descanso, algún retoque de concepto y la decisión de ”si no hay ruck, tiro para delante” hizo que Inglaterra diera la vuelta en la segunda mitad al resultado y se llevara los 5 puntos tan necesarios.
Gran partido de Irlanda frente a una Francia con muy poca pólvora que ha dicho adiós al título. La vuelta de Sexton y el virtuosismo de la línea de tres cuartos irlandesa al completo proporcionaron un bello espectáculo para el aficionado que llenó el Aviva Stadium y una inyección de moral para los irlandeses que, de seguir así, son firmes candidatos al título final.
Escocia sigue manteniendo posibilidades tras la victoria ante Gales pese a la baja de Laidlaw. Su sustituto dirigió bien al equipo y se consiguió una de las victorias mas contundentes de los últimos años frente a un eterno rival que está lejos de su brillantez de la época “Jones”. 5 patadas a palos de Russell y dos ensayos transformados colocaron los 29 puntos que daban una gran victoria a los del cardo que pese a todo dependen de terceros para la consecución del título.
Sólo Inglaterra e Irlanda dependen de ellos mismos y , tal y como dijimos en el primer post, van derechos a jugarse el todo por el todo en el Aviva Stadium de Dublín en la última jornada.
De momento este fin de semana hay tres partidos a “cara de perro”. En el Millenium de Cardif, ahora el Principality Stadium, se enfrentan Gales e Irlanda. Los verdes se juegan muchísimo pero Gales tendría que empezar a hacer algo ante su público.
Italia recibe a una Francia que sólo se juega dar una buena sensación y llevarse los cinco puntos. Italia por el contrario está jugado bien pero sin culminar. A lo mejor es el partido de la sorpresa.
Y finalmente Inglaterra recibe en Twickenham a Escocia y ahí van a saltar chispas en la disputa de la Calcuta Cup, el trofeo más antiguo de la historia. Escocia lleva once años sin ganarla y este año la quiere. Inglaterra tiene la duda de Owen Farrell, lesionado esta semana pero Eddy Jones, su entrenador confía en su puesta a punto para el partido.
Ambos equipos se juegan el ser o no ser y el partido promete, ya lo creo.