El medio melé de Sudáfrica Joost van der Westhuizen falleció este lunes en Johannesburgo con 45 años como consecuencia de la enfermedad que le diagnosticaron en 2011. Se trata de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Otro héroe que se nos va…
No pudo con la enfermedad como tampoco pudo con su problema renal, su alter ego en la gran final del célebre mundial de Sudáfrica 2005, Jonah Lomu.
Su enfrentamiento trascendió más allá de la final y del éxito del Rugby Sudafricano de la mano de Nelson Mandela. Su duelo con Lomu ha sido recordado por los magníficos placajes de este enorme medio melé (185 cm) a la figura neozelandesa, que pudieron suponer la consecución de la victoria final en el campeonato.
Ambos fueron capaces de derribar defensas y atacantes a lo largo de su vida. Al final sólo han podido ser derrotados por enfermedades para las que hasta ahora no hay fácil solución.
Joost van der Westhuizen intentó sobreponerse a la esclerosis y mantuvo su presencia de ánimo participando en diferentes eventos deportivos en la lucha contra la enfermedad. Creó incluso la Fundación J9 para sensibilizar al gran público sobre este tipo de patologías.
“Vivo cada día como si fuera el último” declaró en 2014 y así rodeado de su familia luchó contra la esclerosis hasta hoy.
Se ha ido otro de los pilares del rugby actual pero deja la imagen de un gran jugador. Durante muchos años el más internacional de los sudafricanos con 89 cups, de un espíritu competitivo –segundo realizador de Sudáfrica tras Bryan Habanna–, y de un tipo humilde; sólo basta recordar la frase que, respecto a los placajes sobre Lomu en aquélla final, decía:
“Sólo hice mi trabajo, creo que me caí y él cayó sobre mí”.